martes, 13 de noviembre de 2012

Aprendiendo a leer (2ª Parte)



Este post es fruto de una reflexión personal.
No pretende ofender a nadie,
tan solo muestra una posible y humilde opinión


Quizás el titulo del post no sea el más correcto porque si estoy escribiendo es porque de alguna manera he aprendido a leer. Lo titulare entonces “Recordando como se lee”

Cuando yo estudiaba en el colegio (ultimo cuarto del siglo XX) los libros no tenían casi dibujos. Eran libros densos llenos de literatura. Con la llegada de la pedagogía se empezó a usar documentales (formato VHS) y en los libros se introdujo los dibujos y fotografías que completaban el texto expuesto. La idea era interesante porque motivaba al alumno a seguir leyendo (En realidad al alumno bueno eso le daba igual y al alumno malo ni te cuento lo que le importaba).

En los últimos años hemos visto como los libros se han llenado de fotografías y el texto del libro era una pequeña reseña que  describía dicha fotografía. Pero esto no ha terminado todavía.

En este nuevo siglo (en realidad llevamos 12 años en el) los medios de comunicación y difusión han crecido exponencialmente. La información es rápida y gratuita y todas las noches tenemos que leer varios periódicos, blogs, correos electrónicos, y acceder a redes sociales.

La lectura ya no se hace (como en el siglo anterior) despacio y empezando por el principio, siguiendo por el medio y concluyendo con el final.

Enciclopedias como la Wikipedia ha hecho que la lectura salte de una noticia a otra, la gran cantidad de  videos en Internet se ha convertido en un  método masivo de aprendizaje (es más cómodo y fácil ver que leer) y el exceso de información ha hecho que tengamos que leer a toda prisa sin profundizar en lo que leemos porque no da tiempo.

La aparición del libro electrónico (Ver noticia actual cuando acabes de leer mi post y no antes)  y el acceso a millones de libros no parece que sirva para profundizar en lo que se lee. Haces un blog para los alumnos y se quedan mirando la pantalla del ordenador subiendo y bajando con el uso del ratón  esperando que les entre en le cerebro sin leerlo. Enseguida se cansan porque no parece que entre en el cerebro y se van a otra página web a probar suerte otra vez.

El ultimo libro que me he comprado: “Superficiales: ¿Que esta haciendo Internet con nuestras mentes?” de Nicholas Carr habla precisamente de esto. Se lee mucho pero no se entiende nada

Si se te ha olvidado como era un libro, mira este video para recordarlo.




El libro digital explota en EE UU: Aquí

Libro Superficiales: ¿Que esta haciendo Internet con nuestras mentes? de Nicholas Carr: Aquí